El Editorial Digital

 

 

 

 

 

20 septiembre 2005

| Rajoy en Barcelona y en La Caixa: un grito para que la sociedad civil catalana se levante y diga "basta" |


@ Jesús Cacho (www.elconfidencial.com)


Vale el tópico de la “expectación” por una vez. Sí, había expectación ayer por oír a Mariano Rajoy en el Círculo Financiero de la Sociedad Económica de Amigos del País que acoge La Caixa en su sede de la Diagonal 629. La comparecencia, titulada España en la economía global del siglo XXI, estaba comprometida desde el mes de junio, y el líder del PP la había preparado con mimo, pretendiendo hacer de la ocasión una especie de manifiesto económico del Partido Popular y del propio Rajoy.
Así estaban las cosas cuando el 5 de septiembre irrumpió en la vida española, con el estruendo de todos conocido, el episodio de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, una operación contra la que el entorno del Partido Popular, particularmente el que se cobija bajo la presidenta de la CAM, doña Esperanza Aguirre, ha reaccionado de forma muy beligerante.
De modo que el texto original que ayer debía leer Rajoy en Barcelona, y en el que había trabajado la gente del equipo económico de Génova, tuvo que sufrir importantes modificaciones obligadas por el episodio de la OPA y, lo que políticamente es más grave, la polémica surgida en torno al nuevo Estatuto catalán, en el que, contra viento y marea –la marea de gran parte de la población catalana que pasa del proyecto-, sigue empeñado Pascual Maragall.
Hay que reconocer enseguida que Mariano Rajoy ha mantenido el tipo, asumiendo el compromiso de lidiar este toro en plaza coyunturalmente tan incómoda para él (“puestos a elegir fecha, no podíamos haber elegido otra mejor...”) como la de esa Caixa convertida en gran acorazado industrial y financiero, impulsora de una OPA que puede suponer un cambio radical en el mapa energético español. Y es bueno que haya mantenido la agenda, porque lo contrario hubiera puesto demasiadas cosas en cuestión, empezando por el talante y la capacidad del propio Rajoy para fajarse en situaciones difíciles.
Digamos enseguida que Mariano Rajoy respondió a las expectativas. Un discurso propio del político que aspira a presidir el Gobierno de la nación. Un discurso de hombre de Estado. En la peculiar y delicada situación por la que atraviesan las relaciones entre Cataluña y España, por culpa de las ensoñaciones de una reducida elite política empeñada en conducir a la mayoría al borde de la secesión, la voz de Rajoy sonó respetuosa y al mismo tiempo franca, rotunda, contundente.
Les ahorraré cualquier referencia al tema de moda, la famosa OPA, asunto tratado en profundidad en otras secciones de este diario. Me interesan dos párrafos de los leídos ayer por el líder del PP que hacen referencia al proyecto de Estatuto para Cataluña: “Debajo del envoltorio que representa la defensa de unos principios identitarios y soberanistas, se oculta la cruda realidad: el afán de los grupos políticos que lo impulsan por controlarlo todo, por intervenir y mandar en todos los aspectos de la vida económica, social y cultura de Cataluña (...) De lo que se trata, por tanto, es de incrementar la influencia y el poder de algunos grupos político sobre el conjunto de la sociedad, de multiplicar los límites y las condiciones para el ejercicio de la libertad en cualquier campo de la actividad humana”.
Porque, al final del camino, de eso va la cosa en la Cataluña del Tripartito: de un problema de libertades. De la eterna lucha por la libertad frente a los excesos del poder. Un texto para leer y digerir con pausa, un aldabonazo a esa sociedad civil catalana que tanto ha alardeado de seny a lo largo de la historia y ahora parece haber entregado la cuchara, resignada a sucumbir bajo las botas de estos sembradores de odios y pobreza. “O la sociedad civil se moviliza y reclama su verdadero protagonismo, o la política acabará adueñándose y controlando todos los ámbitos de la vida social y económica catalana”. ¿Despertará la Cataluña viva, dinámica y creadora de las pesadillas de sus Carods?



Menú Principal

Inicio
Foro
Contacto

Información

El Mundo
ABC
La Razón
Libertad Digital
El Confidencial
Periodista Digital
El Semanal Digital
El Confidencial Digital

Archivo

septiembre 2005

Editoriales César Vidal

Jueves 22 de Septiembre
Martes 20 de Septiembre
Lunes 19 de Septiembre
Viernes 16 de Septiembre
Jueves 15 de Septiembre
Miércoles 14 de Septiembre
Martes 13 de Septiembre
Lunes 12 de Septiembre

INVESTIGACIÓN: LOS ENIGMAS DEL 11-M

1.-Las tramas superpuestas
2.-¿Participó AlQaeda en el 11M?
3.-¿Participó ETA en el 11-M?
4.-La impúdica serie de mentiras
5.-Las miguitas de Pulgarcito
6.-Las primeras detenciones
7.-Zougham, la cabeza de turco
8.-El transporte de los explosivos
9.-Vísperas de Sangre
10.-¿Tres mochilas-señuelo?

Viñetas



La Encuesta

Enlaces












Powered By